domingo, 21 de junio de 2009

Problematización

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Para dar respuesta a esta problematización sería necesario considerar los siguientes aspectos:
1.- La propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias.
2.- El aprendizaje significativo.
3.- Los contenidos.
4.- La evaluación.

1.- Actualmente la RIEMS propone una educación basada en competencias, es decir un aprendizaje en donde los alumnos deben aprender conocimientos, procedimientos y actitudes con el fin de resolver problemas reales de su entorno.
Esta propuesta requiere de alumnos que sean competentes en cualquier ámbito de la vida.
2.- La educación requiere que el aprendizaje sea significativo y para ellose necesita que los nuevos conocimientos debar relacionarse con los saberes previos que posea el alumno y en donde el profesor sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar creando ambientes de aprendizajes.
3.- Tambien se pretende que los contenidos se centren en los intereses de los alumnos. Estos contenidos deben desarrollar: como lo menciona Jacques Delours, aprender a ser, con el objetivo de que su aprendizaje sea significativo para resolver problemas reales en su vida profesional y personal.
4.- La evaluación es un proceso que consiste en una serie de pasos para obtener información sobre avances, aciertos y desviaciones y para otorgar una calificación.
La evaluación como proceso conta de etapas tales como la planeación, desarrollo, contraste y meta evaluación en las cuales debemos identificar lo siguiente:
a).- ¿Qué se va a evaluar?
Se evalúan: Los contenidos, conceptos y teorías
Tambien lo procedimental
Y lo actitudinal
b).- Cuando vamos a evaluar, ésta es permanente empezando por la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
c).- ¿Conqué vamos a evaluar?
Mediante técnicas como la observación, experimentales y sociométricas.
Con instrumentos como las sistas de cotejo, guias de observación, pruebas estandarizadas, ensayos, portafolios de evidencias, test, sociogramas etc.
Después de haber mensionado lo anterior, el aprendizaje no es algo trivial que se pueda observar y medir mediante unas cuantas preguntas, ya que es un proceso complejo, además de que aun no se pueden medir los cambios que experimentan las personas que aprenden.
Los procesos de aprendizaje congruentes al enfoque por competencias.
1.-Aprendizaje por descubrimiento.
Específicamente basado en la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, este proceso de aprendizaje favorece totalmente el desarrollo de competencias en los estudiantes, ya que no se están quedando solo con los conocimientos, conceptos y teorías ajenos a la realidad como se hacía de forma tradicionalista.
2.-El aprendizaje significativo.
Donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar, para que los conocimientos sean significativos, de interés y útiles para los estudiantes, proceso medular para el desarrollo de las secuencias basadas en competencias.
3.-Constructivismo.
Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, donde lo que pueden aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, ya que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, de este modo queda sustituida la clase verbal que daba el docente pasando a ser el mediador entre los conocimientos y los estudiantes, siendo uno de los objetivos de esta reforma educativa y un proceso que permite el desarrollo de competencias.
4.-Socio-constructivismo.
Basado en muchas ideas de Vigotski, considerando también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, donde aprender es una experiencia social, siendo el contexto muy importante. Aprender significa aprender con otros, la socialización se lleva a cabo con otros iguales o expertos, este punto fundamenta el trabajo en equipo dentro del aula y más tarde el desarrollo de aprendizajes por proyectos globales.