domingo, 21 de junio de 2009

Problematización

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Para dar respuesta a esta problematización sería necesario considerar los siguientes aspectos:
1.- La propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias.
2.- El aprendizaje significativo.
3.- Los contenidos.
4.- La evaluación.

1.- Actualmente la RIEMS propone una educación basada en competencias, es decir un aprendizaje en donde los alumnos deben aprender conocimientos, procedimientos y actitudes con el fin de resolver problemas reales de su entorno.
Esta propuesta requiere de alumnos que sean competentes en cualquier ámbito de la vida.
2.- La educación requiere que el aprendizaje sea significativo y para ellose necesita que los nuevos conocimientos debar relacionarse con los saberes previos que posea el alumno y en donde el profesor sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar creando ambientes de aprendizajes.
3.- Tambien se pretende que los contenidos se centren en los intereses de los alumnos. Estos contenidos deben desarrollar: como lo menciona Jacques Delours, aprender a ser, con el objetivo de que su aprendizaje sea significativo para resolver problemas reales en su vida profesional y personal.
4.- La evaluación es un proceso que consiste en una serie de pasos para obtener información sobre avances, aciertos y desviaciones y para otorgar una calificación.
La evaluación como proceso conta de etapas tales como la planeación, desarrollo, contraste y meta evaluación en las cuales debemos identificar lo siguiente:
a).- ¿Qué se va a evaluar?
Se evalúan: Los contenidos, conceptos y teorías
Tambien lo procedimental
Y lo actitudinal
b).- Cuando vamos a evaluar, ésta es permanente empezando por la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
c).- ¿Conqué vamos a evaluar?
Mediante técnicas como la observación, experimentales y sociométricas.
Con instrumentos como las sistas de cotejo, guias de observación, pruebas estandarizadas, ensayos, portafolios de evidencias, test, sociogramas etc.
Después de haber mensionado lo anterior, el aprendizaje no es algo trivial que se pueda observar y medir mediante unas cuantas preguntas, ya que es un proceso complejo, además de que aun no se pueden medir los cambios que experimentan las personas que aprenden.

4 comentarios:

  1. Hola, Queta:

    Has hecho un buen análisis del trabajo docente en cuanto a evaluar a nuestros alumnos. Yo estoy de acuerdo contigo en que el proceso del aprendizaje es algo muy complejo, y que tenemos que considerar no solamente los conocimientos teóricos, sino, como tú dices, las dimensiones actitudinal y procedimental. Y no solamente con unas preguntas en un examen, sino con la observación de su trabajo durante el curso, su colaboración en equipo, las tareas entregadas...
    Me parece una opinión muy a concencia.

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  2. Buenas noches Queta respecto a este tema estamos de acuerdo en que el aprendizaje no debe ser insignificante para los alumnos, sino debe trascender para que ellos tengan las herramientas necesarias en conocimientos, habilidad y actitudes y sean capaces de resolver cualquier problema que se les presente, te recomiendo un libro que trae muchas estrategias que se pueden aplicar en el aula y que a mi me ha servido para saber si los alumnos después de las etapas de apertura y desarrollo de las secuencias formativas adquirieron las competencias que se tenían que realizar en la fase de cierre, se llama Constructivismo Estrategias para aprender a aprender, del autor Julio H. Pimiento Prieto, de la editorial Pearson Prentice Hall, espero te sirva.
    Hasta pronto
    Sonia.

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  3. Querida Queta:

    Me parece que sintetizas con mucha precisión los aspectos que debemos considerar como ejes del aprendizaje basado en competencias. Coincido contigo plenamente en todos los puntos que destacas, sobretodo, y me parece muy importante que subrayes que la evaluación debe considerarse como un proceso permanente, pues este aspecto es uno de los más importantes por cuanto permite una interacción y desarrollo de nuevas habilidades. Cuando el docente y el estudiante se percatan de las necesidades y o limitaciones con que tropezamos en el proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación puede ser un espejo en el que observemos las debilidades y fortalezas de nuestro propio desempeño, esto evidentemente nos acerca a un desarrollo de nuevas hablidades que nos ayeden a superar aquellas debilidades que nos dificultan el proceso y a reafirmar fortalezas.
    Te felicito por tu blog. Me parece que refleja en tí una personalidad creativa y abierta.
    Enhorabuena.
    Laura Patricia.

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  4. HOLA Queta, muy buen análisis, de muy buen nivel, buen manejo de los conceptos, me uno a las felicitaciones. Interesante la acotación que haces acerca que los contenidos deben estar centrados en los intereses alumnos, pienso que también en sus necesidades, qué es importante averiguarlos, como un conocimiento previo del docente muy importante.
    Saludos!!!

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