domingo, 21 de junio de 2009

Los procesos de aprendizaje congruentes al enfoque por competencias.
1.-Aprendizaje por descubrimiento.
Específicamente basado en la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, este proceso de aprendizaje favorece totalmente el desarrollo de competencias en los estudiantes, ya que no se están quedando solo con los conocimientos, conceptos y teorías ajenos a la realidad como se hacía de forma tradicionalista.
2.-El aprendizaje significativo.
Donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar, para que los conocimientos sean significativos, de interés y útiles para los estudiantes, proceso medular para el desarrollo de las secuencias basadas en competencias.
3.-Constructivismo.
Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, donde lo que pueden aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, ya que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, de este modo queda sustituida la clase verbal que daba el docente pasando a ser el mediador entre los conocimientos y los estudiantes, siendo uno de los objetivos de esta reforma educativa y un proceso que permite el desarrollo de competencias.
4.-Socio-constructivismo.
Basado en muchas ideas de Vigotski, considerando también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, donde aprender es una experiencia social, siendo el contexto muy importante. Aprender significa aprender con otros, la socialización se lleva a cabo con otros iguales o expertos, este punto fundamenta el trabajo en equipo dentro del aula y más tarde el desarrollo de aprendizajes por proyectos globales.

2 comentarios:

  1. Hola, Queta:
    Me gustan las explicaciones que has puesto al respecto de cada teoría del aprendizaje. A mí me costó un poco de trabajo esta tarea. Tuve que releer varias veces la lectura de Marqués para encontrar buenas razones.
    Veo que tú tienes una habilidad natural para este tipo de análisis. Enhorabuena.

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  2. Maestra Queta creo que también es importante la Psicología Cognitivista debido a que por medio de estímulos el joven también responde al aprendizaje ya que la motivación que se le de al inicio de clase va a ser fundamental para que el responda de la mejor manera, claro es solo una opinión, me parecen correcto sus comentarios sobre las conceptualizaciones que señala, pues cada una de ellas trae elementos importantes que han servido de base para fortalecer las actuales.
    Hasta pronto
    Sonia

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