viernes, 22 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

EBC_Los saberes de mis estudiantes.
Por principio aplique una encuesta a 33 alumnos, para saber que saben de internet, que hacen y como lo hacen entre otras cosas, encontrando lo siguiente: en su mayoría Chatean, buscan información acerca de diferentes temas para cumplir con sus tareas.
Como distracción: Bajan videos, escuchan música, buscan juegos para pasatiempo, todo esto lo hacen con responsabilidad además de ver el internet como una herramienta de uso cotidiano, que está al alcance de todo tipo de usuario.
Y como estrategia de aprendizaje expresaron que lo podrían utilizar para mejorar sus trabajos, como un medio donde pueden leer y crear su propio conocimiento, para mantenerse actualizados en temas de interés, buscar y aprender cosas nuevas, abrir programas de estudio, subir trabajos terminados para que a otros les sirva como ejemplo, crear páginas donde poder subir dudas y que otros las contesten y así ayudarse mutuamente, para ampliar la información que dan los profesores y para consultar páginas para enriquecer algunos temas con la orientación del profesor.

3 comentarios:

  1. Queta: Es muy interesante leer tus ideas para aplicar las habilidades que los estudiantes tienen en el uso de internet a la escuela. Si me permites te copiaré algunas.

    Observo que casi todos tenemos estudiantes con las mismas habilidades en las TIC y que generalmente saben más que nosotros de esto.

    Hasta pronto: Adriana Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Queta buenas tardes: tu blog es realmaente enriquecedor congenio con muchas de tus ideas y admiro tu gran etica cuando expresas que tu principal problema es cuando tus estudiantes no han asimilado lo que tu propones, y buscas de inmediato soluciones y no te quejas por pequeñeces pues finalmente es nuestro trabajo, considero que obviamente tu estabilidad emocional te premite ver con mucho analisis la profesión.
    Saludos estmos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañera Queta:

    Es muy interesante leer tus comentaros respecto al estudio realizado sobre el uso del Internet, y comparto tu punto de vista, ya que nuestros alumnos utilizan este medio para socializar, investigar tareas, bajan videos, escuchan música, buscan juegos, y pasatiempo, donde por lo general presentan mayor habilidad en el uso de las TIC´s que nosotros como docentes, solo considero que debemos dar mayor peso a los trabajos de investigación para encáusalos a algo más productivo.

    Atte: Fermín

    ResponderEliminar