viernes, 22 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Mi profesión de origen es ingeniería química de la cual jamás me he arrepentido haberla estudiado, pues es una licenciatura muy rica en conocimientos en diferentes áreas como: química física matemáticas que su basamento como cualquier otra ingeniería.
Cuando estoy cursando el quinto semestre empiezo a dar clases en el INEA (educación para adultos) según esto como un servicio social y más tarde continúo dando clases para ayudarme en mi economía y así hasta terminar mi licenciatura.
Cuando estoy por terminar me relacioné con ejecutivos de la sección 23 del SNTE y ellos me proponen trabajar en educación en alguno de los CEtis del estado de Puebla, de alguna manera ya había estado frente a un grupo y acepté. Y empiezo una nueva trayectoria como docente esto es atendiendo siempre todas las capacitaciones que mi centro de trabajo me ha dado hasta la fecha, y el hecho de hacerme profesor me ha enriquecido enormemente en el área humanística ya que la ingeniería es muy fría.
Ser docente en educación media superior me ha permitido desarrollarme en varios aspectos, por un lado en lo que se refiere a nuevos conocimientos pues he desfilado por una infinidad de asignaturas del área químico biológicas en la especialidad de alimentos, asignaturas del tronco común y actualmente en matemáticas con la responsabilidad de ser presidente de esta área desde hace 4 años, y por otro lado a nivel personal he aprendido mucho sobre desarrollo humano, pues fui el orientador educativo durante 5 años.
Motivos de satisfacción son muchos, tengo estabilidad laboral, familiar, personal y el ser docente de adolescentes también me ha ayudado ha ser madre de un adolescente, pues esta dos funciones de ser profesora y madre están muy relacionadas sobre todo el los valores.
Alguna vez me he sentido insatisfecha en la docencia cuando no logro que mis alumnos comprendan bien los contenidos matemáticos pues pienso que me hace falta herramientas didácticas más específicas para el desarrollo académico de lás matemáticas.

2 comentarios:

  1. Buenas madrugadas Queta:
    Otra fuente de satisfacción al trabajar con adolescentes es que nos mantiene siempre jóvenes, Me parece que eres una maestra por convicción. Qué importante es trabajar con adultos alfabetizando, mi admiración, pues una tarea muy importante.
    Por otra parte, dicen que el dar clases por primera vez es "como lanzarse al ruedo"
    todos pasamos por esa experiencia. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañera Queta:

    Me da gusto saludarte y sobre todo compartir nuestras experiencias laborales, considero que la carrera de Ingeniería Química, es una carrera completa y versátil, ya que podemos trabajar en todas las áreas, te lo comento por que también soy Ing. químico egresado de la BUAP. Me parece que has tenido una trayectoria en el área educativa importante, y sobretodo que esta especialización sea de gran apoyo para mejorar nuestra labor docente, un saludo compañera, somos colegas y trabajamos en la DGETI. Yo laboro en el CETis No. 17 de San Martín Texmelucan

    Atte: Fermín

    ResponderEliminar